Portada » Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha dado inicio hoy a su vigésimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), un beneficio que busca restituir recursos a cotizantes y empleadores que han efectuado pagos superiores a lo debido.

En esta oportunidad, Fonasa ha disponibilizado un total de $ 6.195.732.683 pesos, que beneficiarán a 70.069 personas: 65.304 cotizantes y 4.765 empleadores. Este proceso abarca el periodo comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2025.

Queremos destacar que esta propuesta de devolución masiva no es un bono ni un beneficio para nuestros cotizantes, sino que es una devolución de un pago en exceso que tiene dos causales principales:

Doble Pago Idéntico: Cuando un empleador comete un error y paga dos veces la cotización de salud de un mismo trabajador en un mismo mes. En este caso, el dinero se le devuelve al empleador.
Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Cuando un cotizante tiene múltiples fuentes de ingresos y la suma de sus cotizaciones supera el monto máximo legal, que corresponde a 87,8 UF mensuales. En este caso, el dinero se le devuelve al cotizante.

Proceso de Devolución

El proceso de devolución está disponible en el sitio web oficial de Fonasa, www.fonasa.cl, desde el 19 de junio de 2026 hasta el 6 de septiembre de 2026. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el link: dpe.fonasa.gob.cl

COMPARTA ESTA NOTICIA:

NOTICIAS ANTERIORES