Portada » ¿Que es la Hepatitis? A continuación le contamos sobre esta enfermedad infecciona

¿Que es la Hepatitis? A continuación le contamos sobre esta enfermedad infecciona

Las hepatitis virales (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan enfermedades al hígado agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimentos o agua contaminados, y por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los virus B, C, D, pueden ser adquiridos a través del contacto con, principalmente, sangre y fluidos corporales contaminados, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

En Chile la hepatitis B presenta una tasa de notificación de 6,1 por cien mil habitantes, notificándose alrededor de 1.100 casos al año. Se concentra en personas jóvenes, principalmente entre 20 a 39 años y el 87% son hombres. Más del 70% se presentan en etapa aguda y las regiones con mayores tasas se encuentran en el norte: Tarapacá y Antofagasta y en la Región Metropolitana.

Constanza Bravo, enfermera a cargo del Programa VIH e ITS de la SEREMI de Salud, explicó que en el año 2018 se notificaron 23 casos de Hepatitis B en Magallanes, con una tasa de 13.8 por cien mil habitantes, y en el primer semestre del 2019 se han notificado 22 casos con una tasa de notificación de 13.2 por cien mil habitantes.

Por lo anterior, “hemos aprovechado el Día Mundial Contra la Hepatitis Virales para reforzar el llamado a la comunidad de informarse sobre estas enfermedades, conocer los mecanismos de transmisión y comprender que el autocuidado es fundamental a través de las medidas preventivas para evitar adquirir estas patologías”. Cabe mencionar que a nivel local las intervenciones educativas en la comunidad y en los grupos objetivos son permanentes gracias a la colaboración de todas entidades que integran el Equipo de Respuesta Regional por la Prevención del VIH /SIDA e ITS.

La Hepatitis como la B y C requieren para su prevención que las personas adopten actitudes de autocuidado a través de relaciones sexuales seguras teniendo pareja sexual exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus de la Hepatitis B o C, utilizar de forma correcta el condón en cada relación sexual, la utilización de material estéril y desechable en tratamientos inyectables, y no compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre (Ej. Máquina de afeitar). A su vez, si se realiza un tatuaje o piercing, concurrir a un local autorizado por la Autoridad Sanitaria en donde se utilice material desechable y esterilizado.

Además, Constanza Bravo explicó que una de forma eficaz de prevenir la infección por el virus de esta hepatitis es la vacuna contra la hepatitis B. Desde abril del presente año, se implementó la vacunación anti hepatitis B a todos los recién nacidos (antes de las 24 hrs. de nacido), la que se suma a la calendarización habitual de esta vacuna en el programa nacional e Inmunizaciones: 2, 4, 6 y 18 meses. La vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH, trabajadores/as sexuales, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

En el caso de la Hepatitis A, las medidas de prevención son lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer e ir al baño, manipulación adecuada y segura de los alimentos y la vacunación.

COMPARTA ESTA NOTICIA:
Tags