92 exámenes PCR se realizaron en una nueva jornada BAC en Río Seco

Como parte del reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a nivel regional, esta mañana se realizó actividad de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de COVID-19 en el estacionamiento del  Cecosf Río Seco, ocasión en la que equipos de salud realizaron toma de PCR a los habitantes del sector: vecinos de Río Seco, Pampa Redonda y Barranco Amarillo, con el fin de  detectar de manera oportuna casos asintomáticos de coronavirus y así generar un aislamiento correspondiente, cortando la cadena de transmisión. Se trata de un trabajo conjunto entre la SEREMI, Servicio de Salud y Atención Primaria de Salud que esta vez, permitió realizar 92 exámenes.

La BAC es uno de los pilares fundamentales y el primer paso de la estrategia TTA. Es por eso que se está, de manera estratégica, acudiendo a los territorios y testeando a los grupos que podrían estar más expuestos a contraer el virus.

Semanalmente se cumple con la Estrategia TTA, especialmente en lo que respecta a BAC, estableciéndose una meta de número de muestras a nivel regional, incluido Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Es así como semanalmente se planifican en promedio 1.400 tomas de PCR en diversos puntos del territorio regional.

Al respecto el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo señaló que: “Estas actividades son gratuitas, estamos haciendo más de 1.400 búsquedas activas a la semana en la región, es para todas las personas independiente de la previsión. Es por eso que invitamos a acercarse, estaremos informando semana a semana para que entre todos podamos controlar la pandemia”.

En tanto la coordinadora de BAC de la Atención Primaria de Salud, Valeska Cisternas agregó que: “Nos estamos centrando en búsquedas activas ya sean territoriales, en las que nos centramos en un punto, a través de puntos estratégicos de acuerdo a la afluencia de público o donde haya una población con más riesgo y también se realizan a empresas que tengan condiciones para realizarlas. Lo importante de esto es que como han disminuido los casos, la capacidad de testeo a la población aumenta y nos va a ayudar a identificar casos asintomáticos”.

A la fecha en la región se han realizado un total de 13.960 exámenes PCR en el marco de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Se han realizado 331 BAC territoriales institucionalizadas y de puntos estratégicos en la región, 213 de estos operativos en Punta Arenas. Por ejemplo, de los casos informados hoy jueves, 43 corresponden a búsqueda activa.

El llamado es a que los habitantes de las diferentes provincias puedan aprovechar esta instancia y realizarse el examen, porque una persona puede estar portando el virus sin saberlo por no tener síntomas y eso pone en riesgo a sus familiares. A lo largo de la semana se organizan operativos en las diferentes comunas y barrios de las ciudades, los que se van avisando oportunamente.

Esta estrategia permite salvar vidas y evitar contagios. En la situación en la que se encuentra Magallanes, se trata de una estrategia clave que se ha potenciado.

COMPARTA ESTA NOTICIA:
Something is wrong.
Instagram token error.