Portada » Mediante estudio Salud Magallanes objetivó entrega de prestaciones a adultos mayores en Punta Arenas

Mediante estudio Salud Magallanes objetivó entrega de prestaciones a adultos mayores en Punta Arenas

El pasado 15 de mayo a contar de las 22.00 horas, el Ministerio de Salud estableció cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años, los cuales deberán permanecer en sus casas con el objetivo de evitar posibles contagios de COVID_19, en todo el territorio nacional, medida de la que Magallanes no se encuentra exenta.

Considerando este antecedente, desde la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, se inició un estudio empírico denominado Monitoreo de prestaciones de salud a usuarios mayores de 75 años de Red APS, tendiente a verificar el acceso a las prestaciones de salud entregadas desde Atención Primaria en la ciudad de Punta Arenas a personas mayores de 75 años.

“En el contexto de la pandemia, tuvimos que pedir la población bajo control de los usuarios que estaban en cada uno de los CESFAM, para poder tener una población global de todo y ahí nosotros poder repartir a cada uno de los funcionarios para que pudieran cooperar en estos llamados, al final repartimos como 400 usuarios por cada uno de los funcionarios de la  Subdirección y ahí pudimos aleatoriamente seleccionar a los adultos mayores a llamar, cada llamado además de preguntarle por sus prestaciones y como estaban de salud, sirvió igual para poder conocer mejor a cada uno de ellos, considerando que muchos de ellos se encontraban solos, por lo que fue muy grato para nosotros y de parte de ellos muy agradecidos”, indicó Ivonne Hernandez, referente del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Magallanes.

Por su parte, Verónica Yáñez, Subdirector a de Atención Primaria del organismo de salud, comentó que del estudio nosotros rescatamos el tema fundamental del agradecimiento y reconocimiento por parte de los adultos mayores de estas iniciativas y del trabajo que se ha efectuado por parte de los establecimientos, “tuvimos una buena impresión en el sentido de que sabemos que nos falta abarcar toda la población, sin embargo estamos haciendo un trabajo, hay muchos adultos mayores que manifiestan haber recibido todos sus requerimientos, incluso controles en domicilio y eso es bien gratificante para nosotros, vamos a mejorar en algunos aspectos, pero el trabajo se está haciendo como corresponde”, puntualizó la subdirectora.

De igual forma, la jefa del área salud de la CORMUPA, Rosa Bidart, valoró el trabajo que se desarrolla entre el Servicio y el área con sus distintos establecimientos, siendo este constante y responsable, con el claro objetivo vela por la atención de salud de sus usuarios/as. “Una de las últimas reuniones que tuvimos vimos el tema de los adultos mayores y especialmente los mayores de 75 años que son nuestros usuarios que por norma no pueden salir de sus domicilios porque están en cuarentena total, a ellos se les esta haciendo entrega de sus medicamentos en domicilio, se les hacen llamadas telefónicas en forma permanente para saber sus estado, tienen atención de médicos y entrega de alimentos en domicilio y, todas estas reuniones que estamos haciendo han sido en pro de ir mejorando nuestra llegada a la atención domiciliaria; es muy positivo la manera en que estamos trabajando, apoyándonos mutuamente en beneficio directo de nuestros usuarios quienes son a quienes más debemos cuidar”.

Resultados

La muestra original de 419 Usuarios, estuvo compuesta por 42.2% de usuarios CESFAM Dr. Mateo Bencur, 29.6% del CESFAM 18 de Septiembre, 17.2% del CESFAM Dr. Juan Damianovic, 9.5% de usuarios del CESFAM Thomas Fenton y un 1.4% del CESFAM Carlos Ibáñez.

Los resultados obtenidos dieron a conocer, entre otras materias que, más del 80% de estos adultos mayores se encontraba vacunado y un 76% declaro el recibir sus medicamentos sin mayores inconvenientes en sus domicilios, gracias a la estrategia incorporada por el área salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Respecto de la alimentación entregada a través del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de Atención Primaria, un 26.25% declaro recibirlo conforme, un 20.08% señala que de forma voluntaria no lo recibe, mientras el 53.67% restante declara no haberlo recibido durante este tiempo.

Agregando la encargada del programa, Ivonne Hernandez que, “como referente del programa se efectuaron todas las derivaciones que los colegas de la Subdirección creyeron que eran importantes y hemos tenido bastante retroalimentación por parte de los CESFAM de que las gestiones se están realizando, que las derivaciones fueron efectivas para la entrega de alimentación de vacunación a quienes les faltaba, fue bastante exitosa en ese sentido nuestra estrategia, ya que tuvimos la retroalimentación de atención primaria para con nuestros adultos mayores”, indicó la profesional.

Señalar que la cuarentena para personas mayores de 75 años, rige independientemente si la comuna está o no en cuarentena. Es decir, todas las personas mayores de 75 años deben permanecer en sus domicilios y salir sólo para realizar un trámite esencial.

COMPARTA ESTA NOTICIA: