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Defensoría a distancia: Pandemia no interrumpió la entrega de Defensa Penal

 “La Defensoría en Magallanes se encuentra realizando trabajo a distancia, sin mayores dificultades, se está recibiendo atención de usuarios por teléfono, devolvemos las llamadas y los defensores realizan entrevistas por teléfono con todos aquellos usuarios que tienen consultas o dudas, ya sea en Punta Arenas, Natales y Porvenir”.

De esta manera, la Defensora Regional Gustava Aguilar destacó un actuar institucional responsable ante la actual emergencia sanitaria, partiendo por coordinaciones con el Tribunal de Garantía y Fiscalía para acordar la suspensión de todas las audiencias, salvo aquellas causas con imputados privados de libertad: “éstas se han realizado en toda la región bajo la modalidad de video conferencia con absoluta normalidad sin tener que suspenderlas”.

De igual modo, se interrumpieron los juicios orales “incluyendo los de imputados privados de libertad respecto de los cuales existía la imposibilidad de que pudieran acceder a estas audiencias testigos y peritos”, comentó.

Una de las audiencias más complicadas de solucionar eran las de control de detención, puesto que debía trasladarse a los detenidos al Tribunal de Garantía. Para resguardar la salud de quienes intervienen en ella se logró que las audiencias de control de detención, también se realicen desde la comisaría por video conferencia.

Aquí, junto con subrayar la responsabilidad y compromiso a toda prueba de los funcionarios de Carabineros, destacó que “como Defensoría les proporcionamos los elementos técnicos, un notebook y celular, de manera tal que cuando hay detenidos se pueden entrevistar en un plano de absoluta confidencialidad con el defensor o defensora de turno y, a continuación, desarrollar la audiencia de control de detención y, desde la comisaria, con el fiscal juez y defensor de turno por video conferencia”. Bajo esta misma modalidad se efectúan también los alegatos ante la Corte de Apelaciones desde Punta Arenas, Natales y Porvenir.

PERSONAS RECLUIDAS

La autoridad remarcó que las entrevistas con mujeres y varones recluidos en los recintos penitenciarios de toda la región se han venido desarrollando con absoluta normalidad: “tanto aquellas personas que se encuentran sujetas a la medida de prisión preventiva, como las que cumplen condenas se han podido entrevistar con sus defensores o defensoras en condiciones de reserva y total confidencialidad”.

De igual modo, con fin de proteger la salud de quienes se encuentran en condición de riesgo, han solicitado al tribunal respectivo revisar la prisión preventiva.

“En el mismo orden de ideas –dijo la Defensora- seguiremos estudiando todos aquellos casos que se ajusten a los criterios que son los que priman ante la actual crisis sanitaria que enfrenta el país, y también instaremos por la sustitución de las penas que les fueron impuestas a los condenados y condenadas adultos mayores, y otras personas que se encuentren en situación de riesgo; a objeto que les sean sustituidas por penas de arresto domiciliario total, todo ello en el marco de la ley de indulto conmutativo que ha sido recientemente promulgada”.

SERVICIO DE CALIDAD

Si algo caracteriza a los defensores es la calidad de las defensas prestadas. Verónica Reyes jefa de Estudios de la Defensoría Regional, explicó que continúan entregando apoyos jurisprudenciales y legislativos a los defensores, para enfrentar adecuadamente las audiencias que se han seguido realizando, de revisión de medidas cautelares y audiencias de control de la detención, las cuales se realizan por video conferencia.

Ante la suspensión de los juicios orales, destacó que el servicio de defensa penal ha permanecido activo implementado nuevas formas de relación con los usuarios y los demás intervinientes del sistema penal. Esto, al apreciar que las condiciones existentes no permiten garantizar adecuadamente el debido proceso en esa instancia, por existir falencias en materias como la bilateralidad, contradictoriedad, apreciación de la prueba, impulso procesal de las partes, publicidad, entre otras garantías básicas.

Agregó que se comunica a diario con los defensores por videoconferencia, y las clínicas jurídicas, para analizar en conjunto un caso, también se efectúan bajo esta modalidad.

SOLIDARIDAD 

Las asistentes administrativas son quienes tienen el primer contacto con el usuario que acude a la Defensoría, y esta comunicación diaria no se ha suspendido. Los teléfonos de las oficinas de la Defensoría están hoy traspasados a celulares de las asistentes, para recibir llamadas de usuarios, atender consultas, reagendar horas y, también entrevistas de los defensores con los usuarios, explicó Laura Miranda, asistente de la Defensoría local de Punta Arenas. Y todo ello ha funcionado sin inconvenientes: “las personas si bien manifiestan preocupación la expresan de forma tranquila”, señala Miranda.

Similar opinión sustentó Syndia Barría asistente de la Defensoría Local de Natales, resaltando la solidaridad de los usuarios, quienes “entienden muy bien la actual situación, no se molestan, son muy conscientes y humanos, lo cual se agradece, porque esta situación nos tiene a todos un tanto tensos y afecta la salud de todas las personas, tanto usuarios como nosotros mismos”.

GESTIÓN SALUDABLE 

Para que la Defensoría funcione normalmente en la actual contingencia sanitaria se requiere mantener la continuidad operacional en todos sus procesos, centralizados y regionales: pago de remuneraciones, cotizaciones, cierres contables, transferencias bancarias por pago a proveedores locales, atención telefónica, soporte informático, entre otros.

Claudio Miranda, Director Administrativo regional, remarcó que para ello todo el equipo se mantiene conectado desde sus domicilios por diferentes vías; principalmente por correo electrónico, whatsapp y videoconferencias (sistema Cisco Webex). “Esto último se realiza una vez a la semana para mantener la dinámica de funcionamiento y coordinar las distintas actividades administrativas y de gestión que se deben seguir realizando”, explicó.

Aquí la comunicación entre el equipo es fundamental para poder resolver los problemas que se presentan y así enfrentar de la mejor manera esta situación, afecta a todos de manera transversal. “Pero esto no ha sido impedimento para seguir trabajando y aportando con el mismo compromiso de siempre para cumplir con nuestra misión institucional”, subrayó.

Gustava Aguilar, destacó, el compromiso y responsabilidad de parte de todos los intervinientes “aquí todos nos hemos unido en pos de un mismo fin, asegurar la continuidad de los servicios, pero cautelar la salud de los usuarios y de todos los funcionarios del sistema penal”.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, resaltó el plan de resguardo institucional adoptado por la Defensoría para enfrentar el Coronavirus, cuya contribución permite hoy mantener la calidad de atención en la defensa del usuario, cautelando la salud de la ciudadanía en general.

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