Portada » Anuncian proyecto para mejorar tramo sin pavimentar en camino al Andino

Anuncian proyecto para mejorar tramo sin pavimentar en camino al Andino

Esta mañana, la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún Rathgeb, junto al Director Regional (s) de Vialidad Renato Alvarado Muñoz y la Jefa del Departamento Regional de Contratos de Vialidad Valeria Oyarzo Benítez, se trasladó hasta la Ruta Y-580, camino hacia el Andino de Punta Arenas, para constatar en terreno los daños que provocaron las lluvias que afectaron a la ciudad en los últimos días, en el tramo de 547 metros que permanece de ripio.

Debido a encontrarse en un sector con presencia de turberas no fue posible de abordar este último tramo por lo que quedó excluido de la pavimentación realizada entre los años 2015 y 2018 por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad.

En el lugar, la titular del MOP conversó con la Presidenta de la Junta de Vecinos “Sueños del Andino”, Sra. Lucila García, y con residentes del sector, a quienes les anunció un futuro proyecto que ejecutará la Dirección de Vialidad, para dar solución a esta problemática que los aqueja.

“Dada la preocupación que existe por la lluvia caída en Punta Arenas, que afectó el tramo del camino hacia el sector del Andino que no pudimos pavimentar, estamos dando una solución a los vecinos y vecinas. Por una parte, realizaremos un reperfilado del camino y se cargará con material estabilizado en los sectores que están más afectados como  solución en la emergencia; mientras tanto, estamos terminando de desarrollar una solución técnica que nos permitirá entregar un estándar superior al tramo actual, que consiste en instalar adocretos de hormigón por sus propiedades de adaptación al tipo de suelo sobre el cual se trabajará, y por presentar buena mecánica de enlazamiento entre sus componentes. Se instalará sobre una cama de arena, lo que permitirá reponer fácilmente este sistema constructivo en caso de descensos por efectos de la presencia de turba”, manifestó la Seremi Oyarzún, añadiendo que “una similar solución hemos ejecutado con resultados positivos en uno de nuestras plazas de Pesaje, ubicada en el Kilómetro 32 de la Ruta 9 Norte, en el sector de Kon Aiken”.

El anuncio fue muy valorado por los residentes del sector, quienes destacaron la iniciativa anunciada en terreno por la Titular del MOP.

“Se hizo presente nuestra seremi y nos dio a conocer la solución que van a entregar, que me parece muy buena, porque acá es un problema de todo el año y principalmente ahora que se viene el invierno de nuevo, así que es una buena noticia para nosotros los vecinos”, destacó Lucila García, Presidenta de la Junta de Vecinos “Sueños del Andino”.

Por su parte, el vecino del sector Ramiro Díaz, dijo que: “Nos sentimos bastante bien con lo que nos vino a proponer la seremi y creo que llegaremos a un buen final, porque era inhumano pasar por acá, con estas condiciones del camino”.

Por último, la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún Rathgeb, destacó la reunión en terreno con los vecinos y vecinas, manifestando que “es parte de nuestro trabajo  conocer  sus inquietudes, necesidades y poder brindarles una solución eficiente y duradera en el tiempo”, enfatizando que “es prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric el estar en contacto con la ciudadanía, especialmente en esta austral y extrema región”.

COMPARTA ESTA NOTICIA:

Video

Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

Media of the day