Portada » Fomentan el emprendimiento de internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Fomentan el emprendimiento de internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Concretar una idea de negocio, por medio de capacitaciones, asesorías y financiamiento de bienes e insumos para ello, es el objetivo del programa “Yo Emprendo Semilla” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En esta oportunidad, benefició a un total de 21 internos e internas del Complejo Penitenciario local, quienes pudieron iniciar oficios en rubros como mueblería, artesanía en madera, confección de cuadros y lámparas de pvc, servicios de peluquería, entre otros.

La ceremonia de cierre del programa fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial (s) de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Muñoz, quien entregó los certificados que reconocen el exitoso paso de los participantes en este proyecto.

“Estamos orgullosos de ver que tanto hombres como mujeres han podido obtener herramientas que, sin lugar a dudas,  les van a servir para su futuro. El presidente Piñera ha destacado la importancia de reinsertarles en la sociedad, porque el éxito de ésta no se basa en cuántas personas tengamos privadas de libertad, sino que al contrario, se valora que puedan reinsertarse y ser un aporte posterior a la situación en que se encuentran actualmente”, señaló Muñoz.

Por su parte, la directora regional (s) del FOSIS, Carla Cifuentes, explicó que “como servicio venimos desde el 2011 trabajando en convenio con Gendarmería de Chile, lo que ha permitido capacitar y financiar decenas de emprendimientos, y también educarles financieramente a personas que se encuentran privadas de libertad, entendiendo que la reinserción social es un proceso importante para quienes están internos para que el día que salgan a la sociedad puedan generar ingresos y puedan aportar a sus familias y mejorar su calidad de vida”.

Alejandro Saldía es uno de internos que se dedica al rubro de peluquería. “Importante la inducción al proyecto, porque con máquinas nuevas se puede hacer un trabajo más prolijo y mejor. La instrucción al nivel económico, de financiamiento, ha sido tiempo de calidad donde pudimos aprender a hacer varias, no solamente perfeccionar la profesión o el oficio, sino que aprender a comunicarse, a ahorrar el dinero”.

En su alocución, el alcaide del recinto, mayor Nelson Acevedo, agradeció la oportunidad entregada por FOSIS y comprometió esfuerzos para seguir brindando posibilidades a la población penal.

Esta formación laboral para personas privadas de libertad tiene por finalidad entregarles  elementos básicos, tanto cognitivos como físicos, para proyectar un trabajo independiente y puedan generar ingresos para ellos y sus familias, tanto desde el recinto penal como una vez que se encuentren en el medio libre. La inversión del FOSIS superó los 15 millones de pesos y fue ejecutado por la consultora Brunswick.

COMPARTA ESTA NOTICIA: