Portada » Exitosa colecta de sangre altruista “Sangre Fueguina para Magallanes”

Exitosa colecta de sangre altruista “Sangre Fueguina para Magallanes”

Diversas actividades en torno a la difusión y promoción de la donación de sangre altruista desarrollaron durante la semana, funcionarios del Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes y del Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro de Porvenir, tendiente a motivar a la comunidad porvenireña a participar de la segunda colecta móvil en Tierra del Fuego.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, comentó que la sangre humana es un producto indispensable que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio y sólo puede conseguirse mediante la donación, por lo que la donación altruista e idealmente fidelizada constituye un acto generoso de la ciudadanía para resolver un problema de salud pública, permitiendo la recuperación de pacientes de todas las edades que son objeto de transfusión en la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.

Por su parte, la supervisora del Banco de Sangre HCM, tecnóloga Carmen Leiva, dijo sobre el trabajo que implica el realizar una colecta fuera del establecimiento de salud. “Esta es una organización que considera no sólo un día para su planificación, sino que es un trabajo de meses para lograr que todo sea realizado como corresponde. Existe una gran preparación en poder organizar y solicitar materiales, además de los permisos del recurso humano; todo con el objetivo de obtener las unidades de sangre que nos permitan como Hospital contar con stock suficiente de hemocomponentes para ir en beneficio directo de los pacientes que se atienden en nuestro Hospital”, indicó la profesional.

Para Laura Rosas, funcionaria del establecimiento de salud fueguino, esta fue su primera donación, calificando la experiencia como muy agradable, “pensé que podría doler un poco, pero no fue así, muy por el contrario, fue muy relajado y rápido; hace rato que quería donar, uno nunca sabe que pasará más adelante y puede que nosotros mismos o un cercano necesiten en su momento de una donación”.

COMPARTA ESTA NOTICIA: